¿Por qué el nombre de Angela Figuera para el instituto?
La creación de este centro, el Instituto Nacional de Bachillerato de Sestao, se remonta al año 1968. Coincidiendo con su 25 aniversario se cambia el nombre, a propuesta de su Seminario de Coeducación. El motivo por el que se toma la decisión de poner el nombre de una mujer al instituto se describe en el escrito que puedes ver a continuación, enviado a todos los centros de bachillerato y de EGB de la zona, a diversos estamentos de la Administración, así como al marido de Angela Figuera.
El centro recibió posteriormente varias cartas de agradecimiento, entre ellas una muy emotiva de Julio Figuera, marido de la escritora. Esta carta de respuesta y su transcripción sigue a continuación.
Escrito del centro
Respuesta de Julio Figuera
Madrid, 1 de febrero de 1994
Seminario de coeducación del
I.B. Angela Figuera
Sestao
Distinguidos amigos:
Hace algún tiempo recibí su circular dando cuenta de la asignación del nombre “Ángela FIGUERA” al I.B. de SESTAO.
Debí cursarles recibo antes, pero es el caso que aún estoy convaleciente de un infarto de miocardio que tuve hace tres meses que me ha dejado profundamente disminuido tanto física como mentalmente.
Angela escribió desde niña toda su vida pero nunca quiso publicar nada y después lo rompía todo, hasta que yo la animé a publicar “Mujeres de Barro”, que tuvo mucho éxito y ya después publicó sus demás libros conocidos.
Todos ellos fueron muy bien acogidos, aunque después de su muerte parece totalmente olvidada. Y lo más lastimoso es que precisamente en su tierra, Vizcaya, no hay ningún recuerdo de ella.
Ahora, gracias a ustedes, ya tiene en Sestao el más apropiado con su propio nombre en el Instituto de Sestao y yo les doy mis más sinceras gracias por ello
Suyo, afectísimo,
FIRMADO: Julio FIGUERA ANDÚ