NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
En 1997 se inició el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (incluidos los centros escolares).
La Comisión de Normalización Lingüística del IES Angela Figuera, estudiando las características del centro (uso del euskera, perfil del alumnado y de las familias, entorno del instituto, profesorado, etc.) Plantea objetivos acordes con la normalización del euskera. Nuestro objetivo es generalizar el uso del euskera en el instituto en todos los ámbitos. Para ello hemos planteado cuatro objetivos principales: desarrollar la comprensión (tanto oral como lectora) y la escritura, trabajar con el profesor en euskera en la escuela, considerar que la comunicación oral entre los alumnos es normal en euskera, que las familias conozcan la importancia de la normalización y participen en el proceso en la medida de lo posible. Para lograr estos objetivos se planifican diferentes acciones por curso.Al final del curso se analiza la satisfacción de las acciones y los objetivos para lograr la mejora continua.
La normalización del euskera puede aportar los siguientes beneficios: Cuidar y disfrutar nuestra lengua y cultura; fomentar la diversidad lingüística; desarrollar la capacidad de aprender otra lengua; mejorar los resultados académicos; y lograr el nivel de euskera requerido en el mercado laboral.